¿Qué es el ojo perezoso?

EL OJO PEREZOSO O LA AMBLIOPÍA ES LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN EN LOS OJOS QUE NO SE CORRIGE CON ANTEOJOS. ES UNA AFECCIÓN QUE COMIENZA EN LA NIÑEZ. MÁS DE UNO DE CADA 50 NIÑOS TIENE AMBLIOPÍA. SI NO SE TRATA, PUEDE CAUSAR PÉRDIDA DE LA VISIÓN DE POR VIDA EN EL OJO CON PROBLEMAS. LA AMBLIOPÍA TIENE DIVERSAS CAUSAS. LA MAYORÍA DE LAS VECES, SE PRODUCE CUANDO UN NIÑO TIENE BIZQUERA U OJOS QUE NO SE ALINEAN. UN OJO QUE ENFOCA MEJOR QUE EL OTRO TAMBIÉN PUEDE CAUSAR AMBLIOPÍA. UNO DE CADA 20 NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR TIENE UN PROBLEMA EN EL OJO QUE PODRÍA CAUSAR AMBLIOPÍA. EN AMBOS CASOS, UN OJO SE VUELVE MÁS FUERTE. EL OJO FUERTE SE ENCARGA MÁS DE VER MIENTRAS QUE EL OJO DÉBIL SE USA MENOS. SI EL PROBLEMA NO SE TRATA, EL OJO DÉBIL PODRÁ VER CADA VEZ MENOS Y LA VISIÓN EMPEORA. DETECTAR Y TRATAR EL PROBLEMA A TIEMPO PUEDE RECUPERAR LA VISTA EN EL OJO PEREZOSO.

USTED PUEDE PROTEGER A SU HIJO CONTRA LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN CAUSADA POR LA AMBLIOPÍA SI:

1. Busca signos de ojo perezoso.

2. Hace controlar la visión de su hijo de un ojo por vez.

¿Cuáles son los signos del ojo perezoso?

Muchos problemas diferentes pueden causar el ojo perezoso. A continuación se incluyen algunos signos de problemas en los ojos que podrían estar relacionados con el ojo perezoso u otros problemas en los ojos:

  • Favorecer un ojo.
  • Inclinar la cabeza.
  • Un ojo se desvía o tiene mirada errante cuando el niño está cansado, enfermo o en una luz brillante.
  • Su hijo tiende a cerrar un ojo, especialmente en la luz solar.
  • Frotarse los ojos.
  • Su hijo parece parpadear demasiado.
  • Su hijo sostiene las cosas cerca de sus ojos.

Si usted nota éstos u otros signos de problemas en los ojos, lleve a su hijo a un médico oftalmólogo de inmediato. Algunos niños con problemas en los ojos pueden no mostrar signos de estos problemas.